Historia

01amaluza

RESEÑA HISTÓRICA

 

El Cantón Espíndola fue creado el 27 de abril de 1970, mediante resolución No. 70-33 publicada en el Registro Oficial No. 421 del 29 de Agosto del mismo año. Por Decreto Supremo Nº. 95 expedido el 21 de enero de 1971 y publicado en el Registro Oficial Nº. 150 del 27 de enero de 1971, en el Periodo Presidencial de la República del Doctor José María Velasco Ibarra.

 

El Señor Ministro de Gobierno, expide los primeros nombramientos el 12 de noviembre de 1970, designando autoridades para el naciente Cantón. Es así que el Comité “Libertad y Progreso” resuelve inaugurar oficialmente el Cantón Espíndola el 21 de noviembre de 1970. En este acto estuvo presente el Licenciado Xavier Valdivieso, Gobernador de la Provincia de Loja, quien en nombre y representación del señor Presidente de la República hace la inauguración oficial.

 

El nombre de Espíndola se debe a que por este Cantón cruza el caudaloso Río Espíndola. Su cabecera cantonal es Amaluza.

 

Se cree que su fundación se dio en la época que se destruyó Valladolid, aduciendo que los sobrevivientes tomaron rumbo incierto por la Cordillera de los Andes, habiendo descendido de esta cordillera, por el Nudo de Sabanilla, unos a Zumba y otros hacia Amaluza, para fundarla donde hoy se asienta. Otra versión indica que “en época de la colonia, por el año 1600, Fray Bartolomé Ruiz de las Casas, en uno de sus viajes a Loja y con destino a Lima, pasó por estas tierras y fundó la ciudad de Amaluza, nombre que se conserva dentro de lo eclesiástico”.

 

Por el año de 1671, aparece una figura preponderante en la historia de Espíndola: la Cacica Francisca Chigua, era propietaria de los territorios de lo que es hoy Gonzanamá y Quilanga, en sus cuatro latitudes, hasta su manga en el Perú. La riqueza de la Cacica les llenó de mucho interés a algunas autoridades españolas e hispanas, como Francisco de Porras, Agustín Sánchez Maldonado, Diego de Vargas, quienes contrajeron matrimonio legalmente con sus hijas.

 

Francisca Chigua no tuvo cónyuge legal y cuando sintió que la muerte la consumía, donó sus tierras en forma de haciendas a nombre de Santos Patronos del lugar, así:

 

  • A nombre de la Virgen de Fátima, Patrona de la Cofradía de Amaluza;
  • A la Virgen de Asunción, Patrona de la Cofradía de Jimbura; y,
  • A San Bartolomé, Patrón de la Cofradía del Pueblo.

 

Todo esto pasó a formar parte de la Curia Diocesana de Loja, bajo el nombre del Obispo.

 

Las primeras raíces de lo que antes era Conduriaco, hoy parroquia 27 de Abril, con su cabecera parroquial La Naranja, son de origen realengo. Encontramos que en los años 1600, vivió en estos dominios el Sr. Alfonso Callave, dueño absoluto de las tierras que hoy conforman el Cantón Espíndola y cuyos nombres en su conjunto se registran así: Conduriaco, Cochecorral, Tundurama, Collingora, El Guabo, El Airo, Tiopamba, Socchibamba, Naipongo, Chinguilamaca, Colambo.

 

Fallecido el Sr. Alfonso Callave, deja en herencia estas propiedades a sus hijos y nietos, pasando desde este momento al Sr. Francisco Cacha, heredero y cacique principal de los indios forasteros de Cariamanga. Otro heredero fue el Sr. Juan Llullac, quien al transcurrir los años deja en herencia su patrimonio a su hermana doña Francisca Chigua, la que se convirtió en cacique principal. Esta última, vivió tranquila hasta su vida senil. En esta edad se aprovecharon y le usurpan gran parte de sus tierras, reduciendo así su patrimonio. La parte que conservó, la distribuyó a las principales agrupaciones indígenas asentadas en sus dominios. Al no ser legalizadas estas tierras en su tiempo, pasan a convertirse en tierras del Rey. Es aquí donde inician otro periodo y sin saber como ni porque; estas tierras pasan a la Familia Eguiguren ya debidamente delimitada en un número de siete haciendas y una de ellas era Conduriaco, lo que hoy es la parroquia 27 de Abril.

 

Con el paso de los años, la familia Eguiguren implanta en sus tierras una política de explotación y dominio. Este poderío llega a su fin en el año 1968 con la creación, por parte del Estado, de La Reforma Agraria y Colonización.