ESPÍNDOLA DESTINO TURÍSTICO DEL SUR

CONOCE EL TURISMO DE ESPÍNDOLA

DATOS GENERALES CANTÓN ESPÍNDOLA

Provincia: Loja
Población: 17.584 habitantes
Temperatura Promedio: 20°C
Superficie: 513.9 Km2
Parroquia Urbana: Amaluza
Parroquias Rurales: La Naranja o 27 de Abril, Bellavista, El Airo, El Ingenio, Jimbura y Santa Teresita
Uno de los cantones más antiguos de la Provincia de Loja, aunque no se conoce con exactitud la fecha de su fundación, se cree que los sobrevivientes de la ciudad española de Valladolid se establecieron en el lugar. Los paisajes del lugar, formados por hermosas lagunas son únicos y encantadores, rodeados de orquídeas, árboles frutales y animales exóticos.

Un hermoso jardín para visitar ubicado al sur oriente de la Provincia de Loja. Espíndola y sus grandes y paradisíacos sitios turísticos reciben al visitante con los brazos abiertos e invitan a conocer sus costumbres y tradiciones, la gente se caracteriza por su dedicación al trabajo y a la superación diaria para ver crecer a su cantón día a día.



RESEÑA HISTÓRICA

Se llama Espíndola debido al gran Río Espíndola que atraviesa el cantón, en sus inicios estuvo habitado por tribus de jíbaros; en la época colonial Fray Bartolomé Ruiz de las Casas fundó Amaluza, en sus inicios pertenecía a Calvas como parroquia rural hasta que el 21 de noviembre de 1970 se convirtió en cantón. “No se conoce a ciencia cierta y para muchos escritores les ha sido imposible determinar con precisión cuando se fundó la población de Amaluza; pero sí se sabe que es una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Loja; existe la creencia generalizada que algunos sobrevivientes de la ciudad española de Valladolid, después de dominar páramos de la cordillera, se establecieron en ese pintoresco lugar que conserva el nombre de Amaluza. Esta inmensa parroquia que por años fue parte integral del Municipio de Calvas, fue dividida políticamente, mediante la aprobación de las respectivas ordenanzas municipales que crearon primeramente la Parroquia Jimbura; luego Bellavista y Santa Teresita.

En 1970 los habitantes de estas parroquias, movidos por el justo interés de superación socio-económico, político y cultural elevaron una solicitud al Senado de la República, pidiendo que, con la integración de las cuatro parroquias mencionadas se erija un nuevo cantón lojano que debía llevar el mismo nombre histórico del río fronterizo de Espíndola.

El proyecto de la resolución fue presentado por los Senadores: Dr. Juan Agustín Quinde Burneo, Senador de la Provincia de Loja e Ing. Carlos García García, Senador Suplente por la Agricultura de la Sierra y Oriente, habiendo obtenido informe favorable de la respectiva Comisión, integrada por los Senadores Galo Arteaga Bustillos y Joaquín Moscoso Dávila; y por lo cual el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, decretó la creación del Cantón Espíndola”.