• SISTEMA LACUSTRE DE JIMBURA

    Se encuentra en la parroquia de Jimbura, este sistema lacustre representa uno de los dos puntos de visita definidos dentro del plan de manejo del Parque Nacional Yacuri (PNYc). En este sector se encuentran las lagunas mas visitadas del parque nacional, lo cual de debe las condiciones de accesibilidad. Octubre, noviembre y diciembre son los meses mas aconsejables para visitar este sistema lacustre, para lo cual es necesario ir equipado con ropa impermeable y abrigada; botas de caucho; además, es necesaria la contratación de un guía local.
    Sus mayores atractivos lo representan la Laguna Natosa, Laguna Los Patos, Laguna Negra, Laguna Negra II y la Laguna Bermeja; además en el sector se puede ascender a los picos o picachos de Jimbura cuya cúspide supera los 3900 msnm.
    Durante esta travesía se puede apreciar una amplia diversidad de ecosistemas, fauna y flora nativa, realizar pesca deportiva, además en este punto de visita se encuentra el refugio del PNYc el cual cuenta con un área para pernoctar, así como un área de cocina para visitantes; además en áreas aledañas a las lagunas si las condiciones climáticas son favorables se podría acampar en tiendas de montaña.
    El centro urbano mas cercano a este atractivo es la ciudad de Jimbura, en donde se puede encontrar diversos establecimientos de alojamiento, alimentación; lugares de esparcimiento, compañías de transporte y guías turísticos locales.