ESPÍNDOLA DESTINO TURÍSTICO DEL SUR

CONOCE EL TURISMO DE ESPÍNDOLA

    CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

    El Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Espíndola (CCPD-E), es un organismo paritario de nivel cantonal integrado por representantes del Estado y de la Sociedad Civil. Ejerce atribuciones de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales de protección de derechos, articuladas a las Políticas Públicas de los Consejos Nacionales para la Igualdad. Coordinarán con las entidades así como con las redes interinstitucionales especializadas en protección de derechos y serán el ente coordinador del Sistema de Protección Integral de Derechos de los grupos de atención prioritaria del Cantón Espíndola. Goza de personería Jurídica de derecho público.


    MISIÓN

    Ser un organismo que garantice la protección integral de derechos para los grupos de atención prioritaria con enfoque de inclusión y equidad social a través de la coordinación y articulación interinstitucional.


    VISIÓN

    Mediante la articulación, coordinación y corresponsabilidad entre el Estado, la Sociedad y la familia, se reduzcan las brechas de desigualdad, asegurando el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos de los grupos de atención prioritaria del Cantón Espíndola, reconociendo a las personas, como sujetos únicos y valiosos, independientemente de su género, orientación sexual, edad o clase social.


    OBJETIVOS

    Asegurar el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales.
    Promover la articulación, coordinación y corresponsabilidad entre las entidades que conforman el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social y sus sistemas especializados y la Sociedad. Prevenir y restituir derechos amenazados o vulnerados, reconociendo a las personas como sujetos valiosos y únicos, independientemente de su género, orientación sexual, edad o clase social y mediante trabajo coordinado y corresponsabilidad Interinstitucional se reduzcan las brechas de desigualdad.


    ATRIBUCIONES

    Poner en conocimiento de las autoridades competentes las amenazas o violaciones de derechos de incumplimientos de la política pública que sean determinadas durante las acciones de observancia que se realice.

    Coordinar con las entidades rectoras, ejecutoras y con los organismos especializados, así como con las redes interinstitucionales de protección de derechos en su jurisdicción.

    Definir estrategias y mecanismos para la coformación y fortalecimiento de las Defensorías Comunitarias y Consejos Consultivos de titulares derechos.

    Emitir disposiciones por medio de Resoluciones y Acuerdos.

    Articular, coordinar y brindar seguimiento a la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Crear y desarrollar mecanismos de coordinación, articulación y colaboración con los organismos internacionales, nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, públicos y privados que se relaciones con los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria en su jurisdicción.

    Capacitar, promocionar, difundir y sencibilizar a los miembros del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, al equipo de trabajo de la Secretaria Ejecutiva, a las instancias involucradas y a la ciudadanía en general sobre los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria.

    Elaborar y aprobar las Rutas de Protección de Derechos para el Cantón Espíndola.

    Elaborar y promover políticas de comunicación y difusión sobre los derechos, garantías, deberes y responsabilidades de los grupos de atención prioritaria dentro del Cantón Espíndola.