ESPÍNDOLA DESTINO TURÍSTICO DEL SUR

CONOCE EL TURISMO DE ESPÍNDOLA


El Cantón Espíndola en sus 521 Km2 de extensión posee una infinidad de atractivos turísticos naturales y culturales, constituyéndose en un seductor y generoso jardín de mágicos paisajes naturales, plasmado de montañas, mesetas, pequeños valles, cuencas de ríos, confluencias y, recodos alegres y animados, llenos de vegetación y demostraciones culturales.


El conjunto lacustre que lo constituyen un total de 36 lagunas y lagunillas enclaustradas a partir de los 3400 m.s.n.m. en medio de un impresionante marco escénico de gran belleza natural favorable para la práctica del ecoturismo de montaña, destacándose entre las más importantes lagunas podemos nombrar Laguna Natosa, Los Patos, Laguna Negra 1, Laguna Negra 2, Bermeja, Marcola, Arenal, Chuquiragua, Arrebiatadas, Cogote, Potrero del Medio, Huicundos, Cañutal, Las Rosas, Soccha y la más extensa la laguna Yacury que da el nombre al Parque Nacional Yacury, rodeadas de inmensos pajonales e imponentes picos o picachos, en casi todas las lagunas y ríos se encuentra trucha arcoíris; otro de los atractivos turísticos constituyen las cascadas de hasta 60 metros de caída libre de agua entre ellas podemos nombrar la cascada Marcola, El Lico, La Cofradía, La Palma, Paila Encantada y Bocatoma, lo que ha permitido la denominación de: “Espíndola tierra de orquídeas, lagunas encantadas y hermosas cascadas”

Otro atractivo turístico lo constituyen las orquídeas de variadas formas colores y aromas como las Catleyas o usualmente llamadas Amancay que predominan en el sector, Damas Danzantes, Masdeballas, Maxilarias, Enciclias, Oncidiun y muchas más incluidas endémicas como la Amaluza.


  • Cascadas Cofradía

El turista se ve atraído igualmente por la variedad de especies de aves como tangaras, curiquingues, halcones, gavilanes, torcazas, mirlos, perdices, búhos, carpinteros, algunos endémicos, vencejos , variedades de colibríes y endémicos como la estrella andina, pavas de monte, tucanes, incluido el cóndor y muchas más, diferentes especies de mamíferos salvajes como venados de páramo o ciervos, chontillos, tapir o danta, oso negro y de anteojos, armadillos o tumulles, tigrillos, pumas, zorro de páramo , guantas o yamalas, conejos, ardillas, vizcachas, entre otras. Variadas especies de reptiles y anfibios como las ranas marsupiales llamadas gastrotecas. El Parque Nacional Yacury es otro atractivo turístico, el 30 de diciembre de 2009 mediante acuerdo ministerial número 138 fue declarado como parque nacional donde a Espíndola pertenecen 6.120,3 has.

  • Laguna Yacuri

La gastronomía en este sector es muy rica y variada entre los platos típicos podemos mencionar: ensalada de papaya tierna, yuca con queso, matambre o comúnmente llamado sango, sopa de harina de maíz o mazamorra, chuchuga, ensalada de alcaparras, que es la flor del penco o Méjico, sopa de trigo con arveja, yuca cuadrada, gallina criolla en sopa u hornado, pernil ahumado al natural, menestra de zarandajas, entre las bebidas tradicionales esta la chicha de maíz, la chicha de penco o mishque, entre otros. El Parque Nacional Yacury es otro atractivo turístico, el 30 de diciembre de 2009 mediante acuerdo ministerial número 138 fue declarado como parque nacional donde a Espíndola pertenecen 6.120,3 has.

  • Laguna Negra II

El cantón Espíndola cuenta con diferentes manifestaciones religiosas, como la fiesta religioso comercial en honor a San Bartolomé patrono de Amaluza, el 24 de agosto. La fiesta de San Vicente Ferrer, el primer domingo de julio. La fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio en Jimbura. Jesús del Gran Poder, el 12 de julio en el Ingenio. Señor de la Buena Muerte, el 8 de agosto en Bellavista. Santa Teresita, el 03 de octubre en la parroquia Santa Teresita. San Pedro, el 29 de junio en la parroquia 27 de abril. Semana Santa. Se elabora uno de los Pesebres más hermosos del Ecuador.

En el aspecto cultural existen diferentes manifestaciones como: algodonal, danzantes, el último grupo de danza nativa, quienes son acompañados por la música tradicional entonada por el llamado pingullo. En la parroquia Jimbura, existe un grupo de música donde producen melodías con instrumentos ancestrales, también se hace música con hoja. Telar de cintura, donde se tejen alforjas, jergas, frazadas, ponchos, fajas, entre otras. Alfarería, construyendo ollas, jarras, jarrones, tinajas, floreros, etc. Herrería, que todavía utilizan el fuelle para avivar las brasas. Talabartería donde se utiliza la suela para fabricar vainas de machetes, piezas para cabalgaduras, correas, entre otras. Arado con bueyes, molienda con bueyes, trapiches de madera, tejida de lazos con piel de res, elaboración artesanal del licor o alambiques. los Molinos de Piedra del Salado y Santa Ana, de la parroquia de Jimbura, funcionan a base de caída de agua. Actividades solariegas que están en peligro de extinción.





  • Laguna Arenal

El patrimonio intangible los constituyen las leyendas y los cuentos que las personas de mayor edad las cuentan con la terminología adecuada que reavivan las tradiciones de un pueblo pretérito y que causan perplejidad y que sino conservamos estos relatos y mundologías quedarán registradas en las folios de la historia de nuestro poblado. Nuestros antepasados dejaron huellas de su paso y existencia en estas fecundas tierras así en la parroquia Jimbura encontramos los trazos del Qhapaq-Ñan camino del inca o camino de la vida y otro tramo de San José, Llamacanche, Piedra Blanca, Las Limas. Existen también los corrales de piedras en Llamacanche, Santa Rosa y Jibiruche. Los petroglifos de Marcola, en El Airo Toro Inga, corral de Coches, Pucará del Granadillo, la plaza del Inca en San José, en el Ingenio las cuevas de los gentiles, los Tasines que son enigmáticos hoyos en roca dura y que en Espíndola existen algunos. Las casas de hacienda de Bellavista y El Ingenio son los fieles testigos de las formas de vida antes que llegara la reforma agraria.

  • Petroglifos de Marcola

El cerro Guambo es un deslumbrante mirador natural al llegar a la cima se puede tener un amplísimo panorama de los cantones Calvas, Gonzanamà, Quilanga y Espíndola y se prolonga la mirada hasta la provincia peruana de Ayabaca; en su cúspide se puede acampar por muchas horas y hasta pasar la noche en carpas y tiendas de campaña. Luego de haber conocido parte de los atractivos del cantón Espíndola atrévete a Visitarlo te esperamos con la amabilidad que nos caracteriza.

  • Cerro Guambo